Noticias de último momento

Apocalyptica condenado a pagar indemnización a Rammstein News (2011) Una mala noticia se acaban de llevar los finlandeses Apocalyptica tras ser condenados por la Corte Regional de Berlín a pagar a Rammstein 45.000 euros por los daños causados a la imagen del grupo durante la campaña de promoción del álbum Worlds Collide, publicado en 2007. En este álbum, Till Lindemann, el cantante de Rammstein, fue uno de los vocalistas invitados, pero las copias que se pusieron a la venta en Alemania llevaban una pegatina en la que claramente se leía “featuring Rammstein”, una acción claramente punible. El juez encargado del caso falló a favor de los alemanes porque entendía que los finlandeses habían violado los derechos legales de la marca de Rammstein. Todo esto llega en una semana aciaga para Apocalyptica

sábado, 31 de julio de 2010

Reseña: Avenged Sevenfold – Nightmare


Muchas veces la realidad supera con creces cualquier ficción que pudiéramos imaginar. Y lo normal es que sea en sentido negativo. Por eso las tragedias y catástrofes nos sorprenden siempre. Son sucesos tan inesperados y tan sobrecogedores que parecen sacados directamente de un mal sueño.

Es precisamente de una pesadilla de lo que surge este nuevo disco de Avenged Sevenfold. La situación del grupo a finales del año pasado no podía ser mejor: un contrato con una discográfica importante, ventas que superaban los dos millones de discos, una extensa gira programada y miles de seguidores por todo el planeta. Sin embargo, todo ese idilio se rompió cuando el 29 de diciembre de 2009 se dio a conocer el fallecimiento de su baterista, Jimmy “The Rev” Sullivan. Ahí es cuando comenzó Nightmare a fraguarse.

Once canciones y unos 66 minutos de duración forman este nuevo disco de los californianos. Desgranemos sus entresijos.

El primer corte es el que da nombre al álbum. Ya lo comentamos hace tiempo y, habiéndolo escuchado más detenidamente, me reitero en que es un auténtico bombazo, y eso que se alarga 6 minutos y 19 segundos.

“Welcome To The Family” también la analizamos en Cuchara Sónica. Después de haber escuchado todo el disco es, sin duda, la canción más directa -y corta- de todo el compacto.

“Danger Line” tiene un inicio muy militar a base de redobles de caja que son acompañados por la guitarra y el bajo. Las estrofas son fáciles de escuchar y arrastran enseguida hacia un estribillo en el que la melodía de la guitarra es la protagonista. Me ha gustado especialmente la parte final instrumental, en la que incluyen piano y silbidos. Por cierto, la letra es una crítica a las guerras y a los militares que Estados Unidos reparte por todo el mundo.

Del siguiente corte también hemos hablado. Se trata de “Buried Alive”. Es uno de los más destacados del álbum.

En “Natural Born Killer” encontramos la canción más dura y contundente del disco. Mike Portnoy hace gala de la maestría a la batería que ostenta. El estribillo es la parte más lenta y la que menos me atrae del tema. Creo que con otro enfoque habría sido uno de los mejores tracks .

La balada del disco es “So Far Away” y va enteramente dedicada a la memoria de Jimmy “The Rev” Sullivan. La letra expresa que aunque el baterista esté lejos, todos los miembros del grupo encontrarán un hueco en sus mentes para recordale por siempre. A pesar de la emotividad, no supera a “Dear God”, de su anterior disco, aunque seguramente tampoco pretendiera hacerlo.

Un comienzo parecido al de “Buried Alive” tiene “God Hate Us”, aunque pronto aparecerán las guitarras distorsionadas y un doble pedal galopante. Esta canción tiene riffs y armonías muy thrash metal, y eso también se aprecia en el registro hardcore de M.Shadows. Y es que cuando se le dedican unas bellas palabras a dios, probablemente por la muerte de Sullivan, una voz demasiado melódica no habría encajado.

Unos arpegios que me han recordado a Judas Priest dan inicio a “Victim”. Charlotte Gibson aporta en estos instantes unos coros preciosos que vuelven a repetirse al finalizar el corte. El resto de la canción es calmado hasta que llega al estribillo, en el que la intensidad sube un peldaño para volver a bajar cuando comienza de nuevo la estrofa. Me ha gustado mucho la línea de bajo de la canción.

Otra canción a la memoria de Sullivan es “Tonight The World Dies” en la que escuchamos a un emocionado M.Shadows alternando voces rasgadas con limpias. Es un buen track, pero, para mí, no tiene elementos que llamen especialmente la atención.

“Fiction” es una canción especial en este Nightmare porque su letra fue la última que escribió Jimmy “The Rev” Sullivan tres días antes de morir y, de hecho, su voz aparece junto a la de Shadows en el resultado final. Las guitarras ceden el protagonismo al piano en una canción siniestra y oscura que será de las más especiales tanto para la banda como para los mejores seguidores.

Un inicio de bajo muy a lo “God Of Thunder” de Kiss da paso al último corte del álbum, de casi 11 minutos. Una gran composición y unos arreglos elegantes y oscuros son lo más destacado en este “Save Me”, que merece la pena escuchar de arriba abajo más de una vez por todos los detalles que tiene.

8.5/10
En líneas generales Nightmare es un disco bastante bueno y que seguro será un éxito de ventas, lo que impulsará a los integrantes de AX7 a seguir adelante con el proyecto. Con la calidad que tienen, les espera un futuro bastante bueno. Eso sí, Mike Portnoy ha grabado unas baterías que dejan el listón muy alto para el sustituto que entre cuando él regrese a Dream Theater.


Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 2010
Discográfica: Warner Bros
Compra el disco: En Amazon
Descarga el disco: En la Web
Tres canciones destacadas: “Nightmare”, “Danger Line” y “Buried Alive”,

http://cucharasonica.com/2010/07/resena-avenged-sevenfold-nightmare

miércoles, 28 de julio de 2010

Ya está a la venta su noveno álbum de estudio


Atrás quedó la exploración musical. Esta nueva encarnación de Korn es de todo, menos nueva. Su inspiración, esta vez, es su propia historia.

Quizás fue el desdén con el que muchos de sus seguidores acogieron su último material, lo cierto es que la banda californiana reclutó de nuevo al productor de sus primeros dos discos, Ross Robinson, para rescatar su sonido.

El resultado es Korn III: Remember Who You Are, que, pese al título con el número tres, es la novena producción de estudio del grupo.

La mano de Robinson fue fundamental en el proceso. Por un lado, el productor los conocía desde los tiempos en que no eran nadie, solo una banda en busca de éxito; pasaban hambre y vivían el día a día.

El productor trató de recrear esos días en el estudio, en donde no se permitió a nadie ajeno al grupo, solo los cuatro músicos y Robinson estaban presentes en el cuarto de grabación con una misión: el renacimiento de Korn.

Además, lograron olvidarse de las presiones de las grandes casas discográficas. Esta es su primera producción para el sello independiente Roadrunner.

Lejos de preocuparse de cuándo debería salir el primer sencillo o qué pensaría el representante, se concentraron en hacer el disco que querían hacer y... punto.

Los primeros frutos ya empiezan a caer en el cesto de la gloria de la banda, liderada por el cantante Jonathan Davis.

El grupo lo completan el guitarrista James Munky Shaffer, el bajista Reginald Fieldy Arvizu y el baterista Ray Luzier, quien tras acompañar a la banda en sus últimas giras se incorpora en este álbum, de manera oficial, a la alineación de Korn.

Este nuevo material de la banda ha recibido, en su mayoría, elogios de la prensa especializada, que alaba el regreso a una propuesta más cruda de Korn.

Por si fuera poco, el disco debutó, esta semana, en el segundo puesto de los 200 álbumes más vendidos de la semana, según el reporte de la revista Billboard, detrás solo del exitoso Recovery, de Eminem.

Asimismo, la producción de Korn se colocó al tope de las listas de rock y de música alternativa de la misma publicación.

Según la revista, con Korn III, que salió al mercado el martes 13, la banda vendió 63.000 en su primera semana, lo cual está muy por debajo de las 123.000 copias que colocó su producción sin título del 2007 durante la primera semana, y que también debutó en el segundo puesto de ventas.

Desvío. Las críticas que le llovieron a la agrupación con la publicación de su álbum del 2007 se concentraban en decir que la banda se había estancado, se sentía cansada y obsoleta.

Lo que una vez había sido una novedosa combinación del metal con elementos del hip hop, entre otros, se convirtió en una fórmula que ya empezaba a dar señales de desgaste o estaba repleta de excesos.

Ya desde el 2005, Korn había empezado a trabajar con el equipo de productores llamado The Matrix, más conocido por crear el concepto de discos como el álbum debut de la canadiense Avril Lavigne, entre otros. Fue así como el sonido de Korn empezó a escucharse recargado. Mucho adorno.

Aunque sencillos como Twisted Transistor y Coming Undone tuvieron un mayor éxito con el público general, en las emisoras de rock alternativo empezaron a marcar una tendencia al descenso, la cual se acentuó con los sencillos posteriores. El cambio era imperativo.

“Con nuestro disco anterior chocamos contra la pared en términos de experimentación”, le dijo el cantante a la revista Billboard, el mes anterior.

Para encarrilarse en el sendero que la banda se había fijado en sus inicios, el grupo decidió deshacerse de toda la tecnología que había incorporado en sus últimas producciones discográficas.

“Nos desnudamos de toda la porquería. Este es solo un disco simple de Korn, con batería, bajo, guitarra y yo. Fue como una bocanada de aire fresco”, dijo Davis.

De igual forma, prometió que los próximos álbumes de Korn se harán solo de esta manera, ya sea con Ross Robinson o alguien más, pero nada de ornamentos.

No obstante, Davis ha asegurado ante la prensa de su país que tampoco desprecia el material producido por el grupo durante su época de experimentación, el cual afirma que le encanta y es grandioso.

Al dejar de lado toda la tecnología que se había incorporado al sonido de Korn, Davis cree que se logró un álbum más honesto y sobre todo más satisfactorio, según le dijo al sitio AZ Central.

En este mismo sentido, el vocalista agregó que cuando depositaron el peso del sonido del grupo en la tecnología se volvieron más perezosos, por lo que este nuevo trabajo representó un gran reto para la banda.

Terapia. Tortura e infierno. Esas fueron las dos palabras utilizadas por el vocalista Davis para describir el proceso de producción del nuevo disco, durante una entrevista con la revista Billboard.

“Yo llegaba con algunas letras y las revisábamos línea por línea y hablábamos de todo lo que había detrás de ellas... Cuando empezaba a cantarlas, él (Robinson) utilizaba todas esas cosas en mi contra, era como echarle sal a la herida. Se metía en mi cabeza y me llevaba a un lugar muy malo. Caí en depresión, muy duro”, dijo el cantante.

“Hasta mi psiquiatra estaba molesto y quería llamarlo a él para preguntarle qué le estaba haciendo a este pobre chico”, recordó Davis.

Tan intenso fue el proceso de grabación que una vez concluido, el músico dejó de hablarle al productor por un buen tiempo.

“Luego lo llamé para agradecerle. Él hizo lo que tenía que hacer para que el disco saliera en la forma correcta. Yo sabía que era necesario, pero fue un infierno”, agregó.

Como resultado, el álbum ha sido descrito como “puro dolor”, ya que desnuda mucho de los demonios que Davis tuvo que enfrentar desde pequeño, como abuso infantil por parte de su padre.

Una muestra de esto es el primer sencillo del álbum, llamado Oildale (Leave Me Alone), en el cual se hace referencia a un pasado doloroso y la angustia por encontrar una salida.

La canción viene acompañada por un video, donde se muestra a un niño pobre, mendingando en las calles, mientras la banda toca en medio de un callejón frente a una casa quemada.

La canción alcanzó el top 10 de las listas de rock de la revista Billboard, con lo que se convirtió en su noveno tema en alcanzar dicho estatus en esa categoría musical.

Si la calidad del grupo estaba en entredicho, esa herida parece ahora que ha empezado a sanar.

Avenged Sevenfold dio su primer concierto sin Jimmy “The Rev”


Fue el pasado sábado 25 de julio en el festival Heavy MTL de Quebec, Canadá. El grupo compartía cartel con Megadeth, Rob Zombie, Slayer y Korn, entre muchos otros.

Aunque la propia banda aún no tiene decidido su futuro, por el momento su intención, según afirma el vocalista M.Shadows, es presentar Nightmare en directo con el fin de que la mayor gente posible recuerde al fallecido baterista Jimmy “The Rev” Sullivan.

Al final del post podéis ver un video que grabó un asistente al concierto de la canción “Buried Alive”, de la que hablamos en Cuchara Sónica hace algunos días. Analizaremos el resto del disco en una reseña el próximo viernes 30 de julio.

La mitad del repertorio que interpretó la banda estuvo compuesto por canciones de Nightmare. Fue el que sigue:

  1. “Nightmare”
  2. “Critical Acclaim”
  3. “Welcome To The Family”
  4. “Beast and the Harlot”
  5. “Buried Alive”
  6. “Afterlife”
  7. “So Far Away”
  8. “God Hates Us”
  9. “Unholy Confessions”
  10. “Almost Easy”